Que alimentos se pueden conservar mejor fuera de la nevera?..

alimentos en la nevera

Muchos de nosotros pensamos que ya que tenemos una nevera todo lo tenemos que guardar para poder conservarlo mejor pero no es así, en este tema te explico una manera de poder ahorrar espacio en tu nevera explicándote cómo puedes conservar y qué tipo de alimentos se pueden conservar a temperatura ambiente. Algunos de estos alimentos si se encuentran dentro de la refrigeradora  pueden acelerar su proceso de descomposición; otros pueden cambian de sabor o hasta pueden perder sus propiedades nutritivas.

Tomates

tomate

El frío ayuda al detener  el proceso de maduración con lo  cual provoca que estos pierdan su sabor y su textura. Las bajas temperaturas ayuda  a romper las membranas interiores del tomate y este  se vuelve harinosa. Lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente.

Papas

patatas

Si una papa es sometida a  bajas temperaturas (menor a 7 grados), el almidón se convierte en glucosa (azúcar) y la papa se volverá dulce y harinosa. Se recomienda guardarlas en fundas de papel, pues así se conservan por más tiempo debido a la porosidad del papel. Mantenerlas en un lugar fresco, baja luminosidad y con buena ventilación, retrasa la descomposición de la papa.

Pan

20150815_174425

Lo que más se recomienda es guardar el pan en una bolsa de tela, papel o plástico para conservarlo suave.  Sin embargo, si no se va a consumir el mismo día hay más opciones.

Una de ellas es cortarlo en rebanadas, envolverlo en plástico y congelarlo, así conservará su humedad. Eso sí, al sacarlo, se sugiere sacarlo  un día antes para descongelarse  por completo antes de comerlo o tostarlo.  Con el pan de molde no hay problema, ese sí se recomienda guardar en la nevera o en un lugar con poca iluminación pero siempre en funda plástica.

Aguacate

aguacate

Si guarda un aguacate maduro en la refrigeradora no logrará que “dure” más al contrario. La recomendación, en esta circunstancia, es dejar el aguacate en un lugar fresco y con poca luminosidad. Si se lo guarda en la nevera se volverá negro y duro.

Café

cafe

“Expertos en el cultivo del  café insisten en que el  grano de café debe guardarse en sitios frescos, oscuros y en envase herméticos para que guarde su aroma, su sabor y su frescura”. Se dice que el café pierde todo su sabor cuando se conserva en una refrigeradora, además de que adquirirá todos los olores del resto de alimentos. La luz, el aire, el calor y las bajas temperaturas, afectan las características  fisiológicas del grano de  café, según.

Miel

panal-miel

No hay necesidad de guardar la miel en una  nevera,  pues esta contiene propiedades que la mantienen en óptimas condiciones al ambiente natural. Además, a bajas temperaturas, la miel tiende a cristalizarse.

Se detalla que la miel tiene una alta concentración de glucosa (azúcar), un pH  ácido o básico (entre 3,5 y 4,5) y peróxido de hidrógeno (H2O2 conocida como agua oxigenada) con efectos anti microbianos que favorecen su conservación y mantenerlo en recipiente bien cerrado y herméticos

Aceite de oliva

aceite de oliva

Si deja aceite de oliva dentro de la nevera, a bajas temperaturas, probablemente se convierta en grasa instaurada (mantequilla).

Al aceite de oliva hay que dejarlo en su envase en un lugar fresco, alejado de la luz solar o en envases que lo protejan de la luminosidad. El frío de la nevera provoca que el aceite se condense y se altera su sabor.

Cebollas

cebolla perla

No se recomienda guardar las cebollas coloradas en  la nevera porque el frió y  la humedad provocan que se ablanden, genera moho (hongos) y acelera la germinación de brotes. Excepto en la variedad de cebolla blanca y el cebollín, ya que gracias a su alto contenido de agua  se conservan mejor a bajas temperaturas.

Para evitar que se pudran, se recomienda guardarlas en un lugar fresco, seco y separadas de las papas, ya que al almacenarlas juntas se produce un gas que ayuda a la descomposición mas rápida.

Albahaca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La albahaca es una planta aromática muy utilizada en Sudamérica y es muy  apetecida por su sabor y sobre todo por su aroma. Si se la conserva en la nevera, se marchitará mucho más  rápido y, además, absorberá el resto de olores.

Se aconseja mantenerla en un recipiente con agua, como su fuese un ramo de flores. Si la intención es guardarla durante mucho tiempo, se puede optar por picarla  y después congelarla en pequeñas fundas o en las cubetas para hielo.

Ajos.

ajo

Si guardas ajos en la nevera les empezará a crecer tallo y hongos. La mejor forma de conservar los ajos por más tiempo es almacenarlos en una funda de tela o papel,  en un lugar fresco, con poca luminosidad y seco.

Frutas tropicales

fruts tropicales1

 

Las frutas tropicales están acostumbradas  a las altas temperaturas y no al frió, según explican las temperaturas bajas anulas las enzimas que permiten su maduración normal, por debajo de 10 ºC hace que la pulpa se vuelva pastosa y la piel se comience a poner de un color negro, la temperatura natural es su mejor habito para poder consumirla en su mejor estado.

Chocolates

chocolate

Aquí existe un debate, a altas temperaturas tiende a derretirse mientras que a bajar temperaturas produce una capa de grasa blanquecina que altera el sabor y la textura.  La gente  especializada recomienda comprar la cantidad de chocolate justa para el consumo que vas a tener en los próximos días, porque el chocolate es un producto delicado y es afectado  por el calor, la humedad, el frío y los olores, porque la manteca de cacao es como una esponja.

El chocolate artesanal puede durar como máximo 6 meses a temperatura ambiente ya que gracias a su grasa puede conservarse por ese tiempo. Se recomienda que las tabletas de chocolate se conserven en su envoltorio original, se guarden a temperatura ambiente pero lejos de fuentes de calor. Así pueden durar hasta un año las de chocolate negro y seis meses las de chocolate con leche.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*